SE LLAMA ROBERT, PERO LE GUSTA QUE LE LLAMEN BOB


Bob era y es un tipo muy particular, un visionario, un incomprendido en muchas ocasiones. Su color favorito es el naranja porque dice que es el color de la creatividad. Montó su propio negocio dentro de un invernadero en pleno centro de Madrid, que no es poco. Incluso tenía una mascota, un conejo blanco de angora llamado Cotton que correteaba de un lado a otro y le hacía compañía durante las madrugadas que se quedaba trabajando hasta dar con la idea que buscaba. 

Tiene una filosofía distinta al resto, sobre todo en su profesión, la publicidad. Estaba cansado de lo convencional, de lo predecible. Dicen que sólo un loco pretende conseguir distintos resultados haciendo siempre lo mismo, así que Bob decidió ser el más cuerdo de todos. Pensó que ya era hora de cambiar las reglas de la publicidad, y la mejor forma de hacerlo es escuchar al consumidor, meterse en su pellejo y sorprenderle, pero sobre todo entretenerle.

Yo tuve el placer de trabajar con él en su invernadero y esto fue lo que ocurrió.



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ABC...LGNS


BRIEFING

El alcalde de Leganés se puso en contacto con nosotros. Quería realizar una campaña para el Ayuntamiento, ya que se iba a presentar el nuevo logo de la ciudad (compuesto por las consonantes de Leganés: LGNS). Debíamos pensar algo creativo en torno a este acto que implicase a los ciudadanos y les animase a participar.








LA IDEA

CREAR UNA ACCIÓN UTILIZANDO LA CIUDAD COMO ESCENARIO Y HACIÉNDOLA PROTAGONISTA DE LA CAMPAÑA.

Nos centramos en que el día de la presentación del nuevo logo, los ciudadanos iban a REDESCUBRIR la nueva imagen de la ciudad, su nuevo logo. Por lo tanto, pensamos que la campaña debía girar en torno a un potente concepto:


‘Redescubre Leganés’


Teníamos que pensar en algo divertido, que implicase a los ciudadanos y que les ayudase a redescubrir su ciudad literalmente. Y de aquí surgió la idea 




ABC…LGNS

¿QUÉ ES ABC...LGNS?

ABC…LGNS es un concurso de fotografía para formar el Primer Abecedario de Imágenes de una ciudad española. De esta forma, cada ciudadano redescubre Leganés captando con su cámara la realidad de su ciudad, fijándose en detalles que normalmente pasa por alto.


¿EN QUÉ CONSISTE?

Cada ciudadano puede tomar las fotos que quiera de Leganés (de la gente, de objetos, de las calles, etc.), les pone un título y las sube a www.redescubreleganes.com. El título es de libre elección, siempre y cuando tenga que ver con lo que muestra la foto o con su significado. Las fotos se clasifican por la letra inicial del título (por ej. si la foto se titula ‘Avanzar’, se clasifica en la letra A).

Cada participante puede votar las fotos que más le gusten tantas veces como desee. Tras esta votación popular y junto a la votación de un jurado profesional, se deciden qué fotos son las mejores de cada letra. La fotos ganadoras (24, una por letra) recibirán un premio y serán las escogidas para formar parte del Abecedario de Imágenes de Leganés. También habría un Gran Premio para la foto ganadora de todo el concurso (la mejor foto de todas las presentadas).



MEDIOS




FALSA PORTADA DE LA REVISTA 'LA PLAZA'


Recortas las letras por el punteado y a través de la A de la portada y la Z de la contraportada se ve parte de la imagen de una noticia sobre Leganés que empiece por cada letra respectivamente.







ENCARTE PRENSA (ANVERSO Y REVERSO) de la letra R

Se hizo uno para cada letra del abecedario. Cada encarte tenía un texto distinto, adaptado al significado y a la filosofía construida alrededor de cada letra. 

























DOBLE PÁGINA


Es una doble página donde se explica qué es ABC...LGNS y se detalla la mecánica del concurso. Se muestra de manera muy clara y sencilla cómo se puede participar y cuál es el objetivo de esta acción, además del premio al que pueden optar los concursantes. 







CARTELES PARA CENTROS CÍVICOS

Estos carteles estaban expuestos en todos los centros cívicos, que servían también como puntos de información acerca del concurso.







MUPIS

Realizamos uno por cada letra repartidos por las calles de Leganés en forma de circuito. Son mupis que interactúan con los ciudadanos, que les parecen hablarles y les dan pistas sobre dónde encontrar las letras de la ciudad.











LOS TOURS ABC…LGNS

Organizamos distintos Tours temáticos por Leganés (el Tour de los Enamorados, el del Progreso, el de la Fortuna y el de los Caprichos) para descubrir las letras de la ciudad. Distribuimos planos con los recorridos.


Además diseñamos 24 cajas*, una por letra. Las repartimos por los recorridos de los tours, y cada una mostraba una descripción sobre algo de la ciudad que empezaba por su letra. Las cajas tenían un orificio por el que te asomabas, y a través de él podías ver aquello a lo que hacía referencia la descripción de la caja.



*El abecedario fotográfico del concurso, las cajas, los mupis y demás piezas de la campaña sólo representaban 24 letras del abecedario (faltan la L, G, N y la S). Eliminamos estas cuatro letras para que los ciudadanos las descubriesen después representadas en el nuevo logo de la ciudad. 



PLANO DE LOS TOURS










                           
DISEÑO DE LAS CAJAS















WEB

Los participantes debían registrarse en la web con sus datos para poder subir sus fotos. También podían ver las fotos de otros concursantes y votar las que más le gustaban.

En la web se les enseñaba de forma muy sencilla los pasos de la mecánica del concurso y el premio al que optaban si resultaban ganadores. También podían encontrar información sobre los tours y los planos para ver cómo estaban distribuidas las cajas por las calles.

Una vez elegidas por votación las fotos ganadoras que formarían el Abecedario Fotográfico de Leganés, se incluirían en el Libro ABC...LGNS, que se puso a la venta en distintas librerías y establecimientos.






































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SPORTZONE


BRIEFING


Se preparaba el lanzamiento de Sportzone en España, una importante cadena de establecimientos de materiales deportivos, en sus dos primeros emplazamientos:

Ferrol (Centro Comercial Odeón).
Madrid (Carabanchel, Centro Comercial Islazul) .

Debíamos posicionar la marca de acuerdo a sus objetivos globales como empresa: la mejor calidad-precio  del mercado con marcas importantes.


LA IDEA

PROMOVER Y DEMOCRATIZAR LA PRÁCTICA DEPORTIVA A TRAVÉS DE LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS A BUEN PRECIO.

SPORTZONE PONE A TU ALCANCE TODA LA EMOCIÓN DEL DEPORTE: LA MEJOR EQUIPACIÓN AL MEJOR PRECIO Y TODAS LAS ACTIVIDADES. ¡AHORA SÓLO FALTAS TÚ!

CONCEPTO:

SPORTZONE.
PLAYERS WANTED.



ACCIÓN


Creamos el primer mailing con el que se puede hacer deporte, literalmente. Un mailing que no llega a tu buzón, sino a tus pies y a tus manos, que promueve el deporte en equipo, que involucra y entretiene, que anima a participar y a transmitir el mensaje de marca.



¡PASA LA BOLA

Y GANA!




¿EN QUÉ CONSISTE 'PASA LA BOLA'?


Llega el deporte a tu ciudad. A tus calles, a tus manos, a tus pies...EMPIEZA EL JUEGO. Tú sacas. ¡Pasa la bola y gana! Puedes conseguir las últimas Nike, una equipación de Adidas, una tabla de surf... Entra en www.sportzone.es, mete el código de tu pelota y elige un regalo. Haz un buen pase a otro jugador y empieza a celebrarlo. ¡Tienes premio seguro! Pero como en todos los deportes de equipo, dependes de tus compañeros. Cuantos más pases tenga tu pelota, mejores premios tendrás. ¡Suerte y que gane el mejor! Llega Sportzone a tu ciudad. El lugar donde encontrarás toda la emoción del deporte a los mejores precios.

SPORTZONE. PLAYERS WANTED.









MECÁNICA DE LA ACCIÓN

Muy fácil. Te haces con una pelota, lees el código que tiene impreso y lo metes en www.sportzone.es. Rellenas tus datos y ya eres jugador. Todo está explicado en la web. Puedes mirar todos los premios que puedes ganar, pasear por Sportzone, ver el resto de cadenas de pases que han creado otras pelotas, ver dónde están, etc.

Ahora tienes que pasar la bola, que consiste en dársela a otro jugador y que haga lo mismo que tú: meter sus datos y el código de la pelota en la web. La persona que mete sus datos 'activa' al anterior jugador y le hace ganador de premio seguro. Y así sucesivamente. De esta forma cada jugador debe asegurarse de que el siguiente jugador sigue la cadena.

Cada 10 pases, todos los integrantes de esa cadena tienen 1 punto adicional (120 pases = 12 puntos). Cada punto te da una papeleta por sorteo, es decir, más opciones para ganar el premio que has elegido. Todos los jugadores pueden seguir en el acto el número de pases que lleva su pelota. Pasado un mes, se sorterán los premios, y se entregarán en los establecimientos de Sportzone.









MEDIOS


MAILING MASIVO

Es el PASA LA BOLA, dirigido a ciudadanos de Ferrol, Carabanchel y alrededores. Se realizará en plazas, parques, estadios, polideportivos, establecimientos comerciales, transporte público, etc. Las pelotas se repartirán, distribuirán y se soltarán a través de vehículos especiales, que servirán a su vez para que nuestras azafatas repartan gorras camisetas y dípticos informativos de Sportzone. De esta forma estamos promoviendo el deporte y generando tráfico a la web y la tienda con cada una de las pelotas.


AUTOBUSES SPORTZONE

Durante un mes, un autobús vinilado nos servirá para recorrer las calles de Ferrol Carabanchel y alrededores, inundando de balones las plazas legidas (mediante permisos de rodaje). Además de repartir balones, entregarán merchandising y dípticos de Sportzone informando sobre productos, las tiendas, etc. Azafatas y azafatos responderán las preguntas de los curiosos sobre el evento y su mecánica.






























DÍPTICO



Se creará una pieza informativa explicando la acción, la filosofía de Sportzone, su situación y los productos que ofrece. La pieza se entregará al público a través del autobús que irá recorriendo las diferentes zonas de las ciudades. Así llegaremos a las personas más tímidas y reacias a participar públicamente, abriéndoles la posibilidad de de hacerlo a través de la tienda o de un emailing personal con la 'pelota virtual' (funciona de la misma forma que la pelota física).









ACCIÓN EN ESTADIOS


El público que acuda a ver un acontecimiento deportivo en estadios de fútbol (Calderón en Madrid, A Malata en Ferrol) o pabellones deportivos se encontrará el terreno de juego o la cancha con cientos de pelotas de Sportzone minutos antes de que empiece el partido.

Quince jugadores nuestros saldrán de pronto al campo y empezarán a lanzar o chutar los balones hacia las gradas para entregárselos a los aficionados. Será una forma de iniciar el PASA LA BOLA, y generamos tráfico a la web y a la tienda con cada pelota.










MAILING DIRIGIDO

Se realizará un envío personalizado de las pelotas de PASA LA BOLA a deportistas, autoridades, directores de clubes deportivos, entrenadores, responsables de deporte en centros escolares, profesores, etc.

Junto a la pelota irá adjunta una carta donde se les propondrá la organización de un evento deportivos 'Sportzone Players Wanted' en sus instalaciones (juegos, campeonatos, etc). El autobús Sportzone se acercará hasta el lugar con pelotas y material deportivo para el evento.







EMAILING

Es imposible que todo nuestro público tenga su pelota Sportzone, pero todos habrán oído hablar de ella. Para aquellos que quieran una y no sepan dónde encontrarla, en nuestra web podrán acceder a una pelota virtual.  Se pasa igual, pero a través del ordenador. Tiene también su código y se consiguen los mismos premios.









WEB

La web representa la segunda experiencia con Sportzone, pero la primera con la tienda (primero te encuentras con los eventos, los cuales te hacen meterte en la web). Nuestro microsite explica la acción, te permite seguirla, te involucra, te descubre la tienda y sus productos, y toda la filosofía que hay detrás de la marca Sportzone. Tras visitar la web, se genera el tráfico hacia las tiendas.














TIENDA

La tienda es la meta de toda la acción. La gente habrá conocido la existencia de Sportzone, la habrán visto por todos lados e irán a curiosear. Para asegurar más aún el tráfico a la tienda, en los dípticos que se entregan en los eventos y en los autobuses incorporamos una tarjeta de fidelización que se activa en la tienda. La gente irá a la tienda para darla de alta y poder obtener descuentos.
















VALLA PARA PRACTICAR DEPORTE








MUPI






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BRIEFING


Reaper es un serie de televisión que comenzó a emitirse en La Sexta en Marzo de 2008. El personaje protagonista es Sam Oliver, un joven que tras cumplir los 21 años descubre que debe trabajar para el Diablo porque sus padres le vendieron su alma antes de que naciera, y ahora se ha convertido en un cazarrecompensas del infierno hasta su muerte. Sam y sus amigos utilizarán los instrumentos más peculiares (una aspiradora o una tostadora) para cazar las almas perdidas.


Nos pidieron que pensáramos en alguna acción para promocionar la nueva serie de La Sexta, que introdujese el argumento y los personajes, y que sirviera para interactuar con el target potencial.




LA IDEA



¡CREAR EL INFIERNO EN INTERNET!


BIENVENIDOS A






¿QUÉ ES INFIERNO TUBE?


Para promocionar la serie, decidimos crear el INFIERNO TUBE, el primer sitio en Internet donde puedes condenar hasta quemar en cenizas los vídeos que más te desagraden o te molesten. De esta forma, puedes convertirte en un Reaper y devolver al infierno a todos aquellos que se lo merecen.

 ¡EL JUICIO FINAL LLEGA A LA RED!



¿EN QUÉ CONSISTE?

El funcionamiento es muy parecido al de YouTube. Sólo tienes que registrarte como usuario, subir lo vídeos de YouTube que quieras condenar y se va formando un ranking de vídeos en el InfiernoTube. Cada usuario les da una puntuación, de forma que los más votados ocuparán los últimos lugares y se convertirán en cenizas.



MEDIOS

El posicionamiento de La Sexta es rebelde, políticamente incorrecto e incluso un poco 'canalla'. Por eso, decidimos utilizar a sus presentadores más conocidos (Buenafuente, Wyoming, Patricia Conde...) para esta campaña, que coinciden perfectamente con el espíritu de la serie.



WEB












BANNERS



























FALDÓN








VALLA








MUPI



























MERCHANDISING